El kale, también conocida como berza, es una variedad de col con grandes beneficios para nuestra salud. En ocasiones, desconocemos cómo prepararla de forma saludable y sabrosa. Sigue leyendo porque en Cricket te contamos las propiedades sobre esta verdura y diferentes trucos para aprovechara al máximo.
Esta verdura perteneciente a la familia de las coles Brassicaceae de hojas verdes y carnosas, se caracteriza por su textura fibrosa y su sabor único. Existen diversas variedades que se distinguen según su tamaño, color y rugosidad.
Sus hojas son verdes y de textura rugosa, similares a las del brócoli. Estas poseen un alto valor nutritivo y aporta muy pocas calorías. Asimismo, tiene un gran aporte de fibra, hierro, calcio, zinc y minerales, y además, cuenta con un alto grado de micronutrientes como el magnesio y el potasio.
Cómo lo hacemos en Cricket:
La recolección de esta verdura se realiza a mano, hoja a hoja. El kale, que se planta en mayo y junio para recolectar hasta julio, continua con su ciclo después de recoger las primeras hojas. La planta no se debe recoger hasta tener una altura de entre 20 y 25 centímetros.
Beneficios del consumo de kale:
- Regula el colesterol: gracias a sus beneficiosas propiedades el Kale ayuda a regular los índices altos de colesterol del organismo.
- Previene anemias nutricionales: gran fuente de hierro de origen vegetal que aporta los nutrientes necesarios para evitar posibles anemias.
- Mejora el tránsito intestinal: su alto contenido en fibra y vitaminas convierte a esta verdura en el aliado de la salud intestinal. Además, aporta pocas calorías y tiene un efecto saciante, perfecto para incluir en dietas de perdidas de peso ya que también sacia al organismo.
- Poderoso antioxidante: sus propiedades antioxidantes ayudan a reponer electrolitos tras el esfuerzo, una sustancia muy importante para mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo.
- Gran fuente de calcio: estudios científicos indican que el calcio presente en el Kale se absorbe mejor que en el que encontramos en la leche.
- Reduce factores de riesgo cardiovascular: numerosos estudios demuestran que su ingesta, a modo de suplementos, mejora la salud cardiovascular ayudando a prevenir posibles riesgos.
Cómo cocinarlo, trucos para cocina
- En crudo: Utiliza las hojas más tiernas y nuevas, son las más suaves al paladar, y deja para cocinar las más grandes y verdes. Consumirlo en crudo es la forma en la que se aprovechan al máximo sus nutrientes. Recuerda no sumergirlo en grandes cantidades de agua para no perder sus propiedades hidrosolubles.
- Al vapor o hervidas: aunque es más recomendable consumirlas frescas, esta opción es perfecta para incluir esta verdura en guisos o salteados. A la hora de cocinarla, es importante tener en cuenta que la verdura esté un poco tierna y el color sea intenso, no esperar a que se ablande demasiado. Por ejemplo, con un poco de ajo y cebolla para darle dulzor y servir junto a una tortilla. Asimismo, se puede hornear y aderezar con un poco de sal o pimienta convirtiéndose en chips crujientes.
- Horneadas: Una opción saludable y muy sencilla, es kale al horno. Por ejemplo, chips de kale, crujientes y sabrosos, son muy sencillos de elaborar.
- Otra alternativa es consumirlo como popularmente lo hacen las celebrities, en forma de batido o smoothie verde, empleando sus coloridas hojas como ingredientes.
Recetas con kale: