VOLVER A ACTUALIDAD

Conmemoramos el Día Mundial de la Tierra con nuestro plan de acción para una agricultura sostenible y responsable
COMPARTIR

Hoy celebramos el Día Mundial de la Tierra que conmemora su 53 edición bajo el lema “invertir en nuestro planeta”, una jornada para visibilizar la importancia de nuestra tierra y la conservación de sus ecosistemas. ‘Integridad con el ecosistema’ es uno de los valores que definen nuestra marca Cricket, cuyo trabajo se basa en un modelo de agricultura sostenible que tiene en cuenta el ecosistema y los recursos naturales que lo rodean. En 2020, con la finalidad de integrar la naturaleza dentro del sistema productivo, en Cricket pusimos en marcha nuestro plan de acción medio ambiental, social y económico ‘Green Manners’ a través del cual canalizamos y monitoreamos todas las acciones llevadas a cabo en estas materias con el objetivo de alinear las distintas acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunas de las acciones destacadas llevadas a cabo en el período 2020/23 son:

  • Implementación del plan de acción de la conservación de la biodiversidad ‘Baydiversity’. Un proyecto innovador basado en los objetivos marcados por la ONU la FAO y la UE para la conservación de la biodiversidad en entornos agrícolas. Este plan nos permite gestionar de forma estratégica los hábitats y la biodiversidad existentes en las distintas áreas de producción de la empresa identificando y creando líneas de acción para su recuperación y puesta en valor a lo largo del tiempo. Además, cuenta con una mejora continua en su ejecución creando un valor añadido a sus productos mediante la promoción de la biodiversidad y la responsabilidad ambiental.
  • Plantación de 10.000 árboles. Dentro del plan de acción medio ambiental existe un apartado de reforestación de las principales áreas de producción de la empresa. En este 2023 se alcanzará la cifra de 10.000 árboles plantados, una acción para luchar contra el cambio climático y de reducir la contaminación atmosférica.
  • Reducción del uso de plásticos. Implantación de una política de reducción de plásticos a través de la cual se ha eliminado el 100% del uso de plástico en campo y reducción de un 30% en los centros de producción, optando en aquellos casos cuya eliminación no es posible por alternativas compostables y biodegrables.
  • Disminución del uso de fitosanitarios. Uso sostenible de los productos fitosanitarios limitando su aplicación solamente a aquellas situaciones en la que realmente sean necesarios optando, siempre que sea posible, por la gestión integrada de plagas, que antepone los métodos físicos, biológicos y culturales a los métodos químicos para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades en los cultivos.
  • Alfabetización climática. Promovemos la educación ambiental en nuestro entorno más cercano dando a conocer conceptos como cambio climático, pérdida de biodiversidad o huella de carbono. Una formación cuyo fin es visibilizar y concienciar sobre los problemas ambientales para garantizar una agricultura sostenible con futuro.
  • Cálculo de la huella de hídrica y huella hídrica. Son indicadores medio ambientales que miden el volumen de agua (huella hídrica) y el volumen de emisiones (huella de carbono) que usamos a lo lardo de toda la cadena de producción. El objetivo de este cálculo es crear conciencia sobre el volumen de recursos que requieren los distintos procesos de producción fomentando su uso racional y sostenible. En Cricket este cálculo se realiza de forma anual con el objetivo de evaluar su reducción año tras año.
  • Práctica del ‘abonado en verde’. Esta técnica nos permite la mejora de las propiedades físicas del suelo. En Cricket empleamos leguminosas fomentando el enriquecimiento del suelo a través de la fijación del nitrógeno a este.
  • Digitalización: La digitalización permite ahorrar, mejorar el manejo y la gestión diaria de todos los procesos. Además, el empleo de la tecnología nos permite trabajar la agricultura de precisión usando los datos y las imágenes obtenidas con satélite para analizar los diferentes parámetros agrícolas tales como el comportamiento, desarrollo del cultivo o fertilidad del suelo permitiendo abonar con la cantidad exacta, regar por zonas o automatizar los procesos de fertirrigación.
  •  Acuerdos y colaboraciones con entidades. Cricket participa y colabora en diversos proyectos e investigaciones con el objetivo de mejorar productos, procesos y conocimientos relacionados con el ámbito agrario.