Retomamos una de nuestras secciones preferidas: Nutrición con Angélica Aragón. Y es que una alimentación correcta, equilibrada y personalizada es de vital importancia en la vuelta a la rutina, ya que nos ayuda a mantener equilibrados todos los niveles de minerales, vitaminas y nutrientes esenciales en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No te pierdas los siguientes consejos para volver a la rutina con energía:
- Las frutas y verduras en una alimentación saludable son esenciales para sentirnos más sanos y fuertes. Kale, brócoli, tomates, kiwis o frutos rojos, son ricos en vitamina C y antioxidantes, que contribuyen a aumentar las defensas y prevenir el daño oxidativo causado por agentes externos como el sol, tabaco o alcohol.
- Este año volvemos de las vacaciones con un incremento de los precios en la alimentación, por ello son esenciales estos trucos para conseguir una alimentación inteligente, nutritiva y económica.
– Planifica la lista de la compra de toda la semana con las cantidades aproximadas que necesitas. Si encuentras ofertas, puedes comprar aquello que puedas almacenar congelado (verduras, pescado, carne… ya sea fresco o cocinado para facilitar después su consumo).
– Coloca en la despensa y en el frigorífico los productos ordenados por caducidad y necesidad de consumo, dejando detrás los que hemos comprado recientemente, así evitaremos tirar comida caducada o estropeada y evitaremos aumentar los kg de desperdicios que se recogen al día.
– Cocina doble y congela la mitad: así evitaras perder tiempo y energía eléctrica en el cocinado.
– Elige métodos de cocina sencillos y rápidos. Evitarás perder nutrientes en los cocinados prolongados y laboriosos, y ganarás sabor.
– Cocina siempre con Aceite de Oliva Virgen y para evitar añadir sal o grasas, puedes utilizar especias aromáticas (romero, perejil, cúrcuma, orégano…) - Utiliza el método batch cooking, que consiste en cocinar diferentes preparaciones de alimentos, guardarlos en tuppers y utilizarlos durante los días de la semana, combinando y creando recetas en poco tiempo.
– Si preparas cocido: puedes consumir un día el guiso con las patatas, garbanzos y verduras, y otro día utilizar la carne del cocido salteada y con especias para añadir a un plato de pasta que se cocina en 8 minutos.
– Si preparas pollo en salsa: un día se puede comer el pollo con patatas asadas, y otro día en la salsa del pollo puedo añadir arroz y gambitas y tengo un plato riquísimo en 20 minutos.
Y no podemos olvidarnos de la vuelta al cole. Es fundamental mantener una alimentación saludable y equilibrada en los más pequeños, y complementarlo con estos consejos:
1. Consumir 5 piezas de frutas y verduras al día, evitar el abuso de bollería y ultraprocesados.
2. Hacer ejercicio saludable con nuestros hijos todos los días.
3.Mantener guisos tradicionales con verduras y legumbres.
4. Preparar almuerzos saludables y fáciles.
Esperamos que os gusten estos sencillos y prácticos consejos para volver a la rutina con más energía que nunca.
Angelica Aragón, farmacéutica y nutricionista.