¿Cómo mantener una alimentación saludable en Navidad?
¿Cómo mantener una alimentación saludable en Navidad?
COMPARTIR

La nutricionista y farmacéutica, Angelica Aragón, nos acompaña de nuevo en esta sección para contarnos diferentes trucos y consejos para disfrutar de unas navidades saludables.

Las Navidades son época de comidas y cenas con amigos, compañeros, familiares, etc. Nuestro cerebro relaciona la “felicidad” que debemos sentir en estas fechas con luces, decoración, dulces y comida. Además, desde hace años ya no se celebra solo los días 24 y 25 o el 31 y 1 de enero, ahora las reuniones de Navidad comienzan cada vez más temprano. Desde principio de diciembre ya se celebran comidas relacionadas con esta festividad. ¡¡No paramos de comer, beber y salir, pero no hay necesidad de atiborrarse de comidas grasas y olvidar la salud hasta enero!!

Como en la mayoría de las ocasiones, la nutrición emocional juega un papel fundamental en estas fiestas. Es importante conseguir un equilibrio alimentario entre lo que queremos comer por emociones y tradiciones, y lo que debemos comer para mantener y cuidar nuestra salud incluso durante estos días.  

Sigue leyendo porque a continuación te cuento 3 trucos para conseguir mantener el equilibrio:

  • Hacer un ejercicio mental de elección de alimentos controlando impulsos, es decir probar de todo lo que nos apetezca, pero en pequeñas cantidades.
  • Incluir frutas y verduras en el menú. Cuando preparamos la comida en nuestra casa un consejo para preparar elaboraciones más saludables es incluir en el menú frutas y verduras de forma divertida visualmente y sabrosa. Con ello no solo bajaremos calorías del plato elaborado, si no que ganaremos fibra y nutrientes.
  • La fibra es imprescindible. Este componente vegetal es fundamental durante la época de excesos para evitar el estreñimiento ocasional que suele ser muy común al abandonar la dieta habitual. La alcachofa o el brócoli son verduras que contribuyen a mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo no solo por su aporte nutricional, sino por también por su efecto diurético y depurativo.

Entre mis recetas preferidas para estas fechas os recomiendo las siguientes ideas de entrantes y platos sabrosos con menos calorías y más nutrientes saludables:

Alcachofas salteadas con piñones y jamón serrano: es de mis platos favoritos. Las alcachofas me encantan y sobre todo en esta época del año que están de temporada, nos aportan mucho sabor y además tienen un efecto depurativo. Esta elaboración es sencilla; primero limpiamos bien las alcachofas y cocemos hasta que estén blandas, luego cortamos a mitades las alcachofas y salteamos con aceite de oliva virgen, añadimos dos o tres dientes de ajos machacados, un buen puñado de piñones y taquitos de jamón ibérico.

– Rollitos de tortilla de brócoli y queso azul: esta elaboración es sencilla y está muy en tendencia. Preparamos una base plancha de huevo y brócoli rallado que metemos en el horno extendida sobre la bandeja durante 10 minutos.

Cuando enfríe, se le pone una capa de queso de queso de untar, los langostinos pelados a trocitos, las pasas y taquitos muy pequeños de aguacate. Se enrolla y a continuación se corta en rollitos pequeños de no más de dos dedos de ancho. El brócoli nos aporta gran cantidad de vitaminas, sabor y suavidad a la preparación.

Hojaldre de atún con hojas de kale: una forma fácil de incluir las deliciosas hojas de kale con todas sus vitaminas y fibra es preparar pequeños bocados de atún, cebolla, aceitunas, nueces y hojas machacadas de esta deliciosa verdura. Importante saltearla bien.

Otro punto importante es la bebida. Para ingerir menos cantidad de bebidas alcohólicas os cuento el siguiente truco, sencillo y delicioso que consiste en colocar hacer cubitos de agua con fruta, por ejemplo, mora, romero, rodajas de limón y colocarlos en una copa con agua con gas o tónica, tendremos un refresco saludable y divertido.

¡Nos vemos el próximo año! Feliz Navidad saludable