Green Manners, el proyecto de sostenibilidad integral de Cricket
COMPARTIR

La sostenibilidad integral es hoy ya un requisito indiscutible para las empresas agroalimentarias. La sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, medioambiental y social. En Campo de Lorca apostamos de forma decidida por el compromiso con la sostenibilidad integral optando por un crecimiento responsable, comprometido y sostenible.

La sostenibilidad es una oportunidad en la actualidad y una necesidad para el futuro de la industria agroalimentaria; el Departamento de calidad con Conchi Pérez, ingeniera agrónoma al frente, trabaja junto con el resto de la empresa en la implantación de un nuevo modelo de gestión medio ambiental que permita implementar instrumentos y estrategias para mejorar las condiciones ambientales.

Nuestro proyecto de gestión ambiental “Green Manners” integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Cumplir con la Agenda 2030 implica que todos los agentes de la cadena alimentaria apuesten de forma decidida por alternativas que garanticen una estructura eficaz en la producción de alimentos, al mismo tiempo que sea sostenible desde un punto de vista económico y medio ambiental.

“Green Manners” fomenta la eficiencia y la creación de valor a medio y largo plazo a través de la mejora de la sostenibilidad integral haciendo extensible el desarrollo sostenible a cada una de las áreas, en cada una de las fases de producción de nuestros productos y en consecuencia el cambio de modelo de negocio hacia otro basado en la economía circular.

Algunos de los puntos más destacables de este proyecto son:

  • Realizar una evaluación de la sostenibilidad ambiental de los productos y/o las operaciones.
  • El agua es el principal factor limitante para la producción de alimentos a nivel mundial. Aunque el esfuerzo por su uso eficiente ha sido enorme hay que seguir avanzando en ese ámbito y continuar disminuyendo su consumo mediante la optimización de los procesos y su reutilización sin afectar a la calidad y a la seguridad de los productos.
  • Realizar una gestión sostenible de la cadena de suministro:  implementando compras verdes.
  • Reducción medible del uso de plásticos tanto en campo como en almacén.
  • Mejorar o seleccionar los envases para minimizar el impacto ambiental.
  • Realizar operaciones de limpieza respetuosas con el medio ambiente: reducir la cantidad de agua, energía y químicos utilizados durante los procesos de producción.
  • Mejorar las operaciones de transporte y distribución.
  • Gestionar la energía y mejorar la eficiencia energética en las operaciones.
  • Integrar las energías renovables en los procesos de fabricación.  
  • Evitar el desperdicio de alimentos en la fabricación. 
  • Mejora del entorno y la fauna de nuestras fincas a través de la instalación de hoteles de abejas.

La vigencia de este programa es de 3 años, plazo en el que se estima que las iniciativas propuestas estarán en marcha. A la finalización del mismo se evaluará la conveniencia de su prórroga, replanteamiento o finalización. Habremos contribuido de forma efectiva y medible a mitigar los efectos del cambio es climático, ajustando nuestro actual modelo de negocio hacia otro aún más sostenible.

Para Campo de Lorca la sostenibilidad ya forma parte de la cadena de valor empresarial y es un elemento necesario en la toma de decisiones de inversión. Trabajamos con un alto nivel de exigencia y calidad. Por ello contamos con las certificaciones más exigentes que acreditan la seguridad alimentaria y el respeto por el medio ambiente. Nuestro departamento de calidad está en continua evolución y nuestro compromiso con el medio ambiente no hace más que afianzarse mediante “Green Manners” proyecto que daremos a conocer muy pronto y que además utilizaremos para hacer partícipe a nuestro entorno más cercano y poder así concienciar sobre la importancia de producir a través de modelos de gestión verdes.