La nutricionista y farmacéutica, Angelica Aragón, nos acompaña de nuevo en esta sección para hablarnos sobre la importancia de comer cantidades moderadas y muy variadas.
Una alimentación equilibrada es un poderoso aliado para reducir y prevenir enfermedades, pero tanto la falta de alimentos como el exceso de algunos de ellos son perjudiciales para la salud. En el equilibrio está la virtud para la salud, ¿te apuntas? ¡Sigue leyendo:
- La base principal de una buena alimentación es el consumo de frutas y verduras diarios. Es esencial tomar dos raciones diarias de verduras y una de ellas tiene que ser cruda ya que cuando cocinamos alimentos, en el tratamiento de cocción o cocinado se pierden muchas vitaminas y minerales. Por eso si tomamos una ración cruda, aseguramos todo el aporte de estos nutrientes.
- ¿Cómo conseguir gran cantidad de vitaminas? Variando mucho el consumo de las verduras y las frutas durante la semana, no es necesario comérselo todo en el mismo día.
- Disponemos de una gran variedad de verduras y frutas, así que juega con los colores y combínalas (frutas y verduras) para obtener de todas ellas las cantidades necesarias de fibra y vitaminas correspondientes.
- Haz una compra semanal inteligente, no compres de más y evita el desperdicio, las verduras y frutas se pueden estropear con facilidad si no están bien conservadas, es mejor ir comprando poco a poco según consumo, o congelar y así tenerlas siempre a mano.
- Toma decisiones conscientes: deja preparadas las verduras cocinadas de antemano, por ejemplo, el domingo (o cualquier día que tengas un hueco libre) y combinado con pasta, legumbres, carnes o pescados durante la semana.
- Hay que tomar dos o tres raciones de legumbres a la semana: lo mejor es que las combines siempre con verduras, así bajamos calorías y aumentamos la absorción de nutrientes gracias a la vitamina C que aportan la mayoría de las verduras y ayudamos a una correcta absorción del hierro.
- Huevos carnes y pescados deben de consumirse 3-4 raciones a la semana, que también debemos combinar con verduras y algunas patatas asadas o al horno o granos integrales.
- La pirámide de la alimentación saludable puede ayudarnos a visualizar que la base de la alimentación son las frutas y verduras y su cocinado adecuado: si las freímos, salteamos en exceso o hervimos y tiramos el agua, desperdiciamos la mayoría de sus vitaminas hidrosolubles .